.

   

 

 

  

INTRODUCCION

50  reportajes ( aun  en proceso )  publicados en www.ocholeguas.com que ayudan a redescubrir  y explorar nuestras ciudades y paisajes favoritos, esta vez de la mano de sugerentes personajes de novela policíaca  y de misterio.

 

 
     
    BARCELONA

Barcelona de Ricardo Mendez

De la mano del procaz policía creado por Francisco González Ledesma nos sumergimos en una Barcelona recóndita, oculta, subterránea, que la mirada de Méndez hace aflorar a lo largo de los relatos. Como lo indica el propio autor, su protagonista «deambula por las entrañas de la ciudad y los recovecos íntimos de una Barcelona que no se ve pero que palpita en el aire». Su territorio natural es el Poble Sec, el Paralelo y el Raval, llevándonos también al Eixample e incluso a los Barrios Altos y a la prolongación de la Diagonal.

 

 
  VIGO Vigo de Leo Caldas

Domingo Villar sólo ha necesitado dos novelas para descubrirnos que detrás de esa pequeña metrópolis gallega, cercana y entrañable, se esconde un lugar cargado de secretos y claves por descifrar.

 

 

 
  LISBOA Lisboa del inspector Ze Coelho

A veces de la mano del inspector Zé (José Alfonso) Coelho, pero muchas otras siguiendo el rastro de un sinfín de personajes, a medio camino entre la realidad y la ficción, este escritor británico afincado en Portugal nos desgrana en Sólo una muerte en Lisboa, ganadora del prestigioso Gold Dagger Award de 1999, y en En compañía de Extraños, los últimos sesenta años de la historia del país, señalando de forma precisa las diferentes mutaciones que se han ido produciendo, tanto en los diferentes barrios de capital como en la Costa de Estoril.

 

 
  ESTORIL Estoril de James Bond

 

El personaje creado por el novelista británico Ian Fleming e inmortalizado tantas veces en el cine se convierte en reclamo turístico para redescubrir con otros ojos este hermoso rincón de la costa de Portugal, estratégicamente situado en el Atlántico y salpicado de lujosas villas y lugares secretos.

 

 

 
  MARSELLA       Marsella de Fabio Montale

Aunque hace más de diez años que falleció Jean-Claude Izzo, Fabio Montale, el protagonista de sus novelas, sigue siendo ese guía despiadado de Marsella, que afirma que «no hay nada que ver, no es una ciudad para turistas».

 

 

 
     
  GLASGOW Glasgow de Paddy Meehan

De la mano de esta periodista 'todo terreno', tan frágil y vulnerable como despiadada y voraz, la autora escocesa Denise Mina nos revela los secretos de la ciudad más desconocida e insólita de Gran Bretaña. La autora no se esfuerza en hacernos una visita remotamente turística por esta Glasgow difícil y fragmentada que cuesta conocer pero termina irremediablemente enganchando.

 

 
  EL SUR DE ESCOCIA El sur de Escocia de  John Buchan

 

 

 

 

 

 
  DEVON Devon de Agatha Christie

La escritora fue una gran viajera que, como sus personajes, podía aparecer de pronto en Assuan o Estambul, aunque siempre terminaba volviendo a Devon, en el suroeste de Inglaterra, donde se encontraban sus raíces y su principal fuente de inspiración.

 

 

 
  DUBLIN Dublin de Benjamin Black

Quien quiera saber cómo era la capital de Irlanda a mediados del siglo XX, sólo tiene que leer las novelas policíacas que John Banville bajo el pseudónimo de Benjamin Black ha escrito en estos últimos años.

 

 

 
  AMSTERDAM Amsterdam de Baantjer

Nada es lo que parece en la ciudad de los canales. Y para comprobarlo, sólo hay que seguir los pasos del escritor más leído en Holanda, el ex-comisario A.C. Baantjer, todo un clásico de la novela negra y policíaca.

 

 

 
  BRUJAS Brujas del Comisario Adjunto Van In

Pieter Aspe lleva más de quince años y veintitantas novelas, desestructurando la antigua capital del condado de Flandes y máxima atracción turística del país para luego volver a recomponer sus partes, a modo de puzzle o rompecabezas, con la ayuda de un policía muy poco ortodoxo. Sabe de lo que escribe habiendo nacido allí y haber ocupado todo tipo de puestos de trabajo incluido el de conserje de la Basílica de la Santa Sangre.

 

 
  COPENHAGEN Copenhague de Louise Rick  

Sólo una calle separa el barrio de Vesterbro de Frederiksberg, un municipio independiente. Dos mundos de la capital danesa hasta ahora contrapuestos que descubrimos de la mano de dos antiheroínas que prefieren la bicicleta al coche: una intrépida policía a punto de caer en una depresión y una periodista con ganas de su segundo hijo, pese a no tener pareja.

 

 
  OSLO Oslo de Harry Hole

Que nadie espere saber cómo es Oslo en los libros de Jo Nesbo. En su agónico Ford Escort, Harry Hole, el protagonista absoluto de sus novelas, recorre los lugares más recónditos y secretos de la ciudad para luego volver siempre a los barrios de Bislett y Majorstua sin dar apenas una pista sobre cómo son estos lugares. Parece decirnos, el que sienta curiosidad por conocerlos, tiene que viajar a Noruega.

 

 

 
  ESTOCOLMO Estocolmo según Stieg Larsson  

Millones de ejemplares vendidos en medio mundo y una adaptación cinematográfica que desembarca con muchas expectativas en la cartelera española son el aval de Millennium, la trilogía del sueco Stieg Larsson. Sus protagonistas, el periodista reconvertido en detective Mikael Blomkvist y la joven hacker Lisbeth Salander se ven envueltos en una trama de asesinatos y extorsiones con un telón de fondo: Estocolmo.

 

 
  HAMBURGO Hamburgo del Comisario Fabel  

Si no fuera por los horripilantes asesinatos que este ex policía escocés escenifica en la ciudad de Hamburgo, sus novelas podrían ser el mejor reclamo para promocionar la gran metrópolis del norte de Alemania, a la vez que Capital Verde de Europa durante todo este 2011.

 

 

 
  FRANKFURT Frankfurt de Kemal Kayankaya  

Por mucho que insista y se empeñe el escritor alemán Jakob Arjouni, Frankfurt no es la ciudad menos atractiva de su país. Incluso si nos limitamos al barrio de la estación, donde transcurre gran parte de sus novelas, descubrimos que muy al contrario, Frankfurt es 'Mainhatan'.

 

 

 
  MUNICH Munich de Toma Prinz

En Glockenbach, el barrio alternativo de la capital de Baviera, está su casa, su salón, sus bares favoritos... Pero con este intrépido peluquero se pueden conocer también los rincones más secretos de Munich mientras investiga los crímenes que surgen a su alrededor.

 

 

 
  PRAGA Praga de Jan Morava  

De la mano del personaje creado por Pavel Kohout tenemos la oportunidad de conocer cómo era la capital checa durante la ocupación nazi y comprobar que todo sigue, 65 años más tarde, prácticamente igual.

 

 

 

 
  VENECIA Venecia de Guido Brunetti 

Desde la plaza de San Marco al Puente de Rialto pasando por Murano, el Lido o el cementerio de San Michele, el personaje creado por Donna Leon nos adentra en una Venecia de la que aparentemente conocemos casi todo pero que sigue llena de secretos. Si se busca una disculpa para conocerla por primera vez 'de verdad' o volver de nuevo, sólo hay que leer una de su novelas. El siguiente paso será con seguridad, preparar el viaje.

 

 
  TRIESTE Trieste de Proteo Laurenti  

Pocos lugares en Italia son tan propicios para servir como escenario de una saga policíaca como lo es esta ciudad a caballo entre varios países que sólo desde 1975 forma parte oficialmente de la república italiana.

 

 

 

 
  MILAN Milan de Duca Lamberti

Desde el barrio de Brera a la Estación Central, pasando por Porta Venezia y la Isola, Giorgio Scerbanenco, el rey del género policiaco italiano del que este año se celebra su centenario, nos sumerge en un Milán oscuro y misterioso, con más secretos que escaparates.

 

 

 

 
  FLORENCIA Florencia del comisario Ferrara  

Si todavía alguien cree que la antigua capital de los Medici se ha convertido en una aburrida ciudad museo atiborrada de turistas sin apenas misterio, le sugiero que siga al 'alter ego' del ex comisario Michele Giuttari. Descubrirá que detrás de esa Florencia cargada de arte y monumentos se esconde un lugar inquietante con muchos fantasmas y más de un crimen sin resolver.

 

 
  SICILIA La Sicilia del comisario Salvo Montalbano

Protagonista de al menos una veintena de títulos de la prolífica obra de Andrea Camilleri, el comisario Salvo Montalbano resuelve los crímenes en escenarios a veces ficticios, a veces reales, pero sin salir de los confines de la isla italiana de Sicilia.

 

 

 

 
  ATENAS Atenas del teniente Jaritos  

Sólo hay que seguir los pasos del renqueante Mirafiori del obstinado e intransigente policía creado por el escritor de origen turco Petros Márkaris para descubrir que la capital de Grecia es mucho más que la Acrópolis y sus monumentos clásicos. No en vano, «la Atenas de verdad» es otra.

 

 

 
  ESTAMBUL Estambul de Kostas Jaritos  

Sólo era cuestión de tiempo. Más tarde o más temprano, el escritor Petros Márkaris tendría que llevar a su protagonista Kosta Jaritos, el comisario más cabezón y obstinado de Grecia, a conocer su Estambul natal.

 

 

 

 
  PEKIN La Pekín de Mei Wang

Quien quiera conocer el verdadero Pekín sólo tiene que seguir al Mitsubishi rojo de Mei Wang, la intrépida y aguerrida detective creada por Diane Wei Liang, la gran dama de la novela policíaca de China.

 

 

 

 
  SHANGHAI Shanghai de Chen Cao  

El escritor y poeta Qiu Xiaolong nos conduce a través de su inspector nada ortodoxo a las entrañas de una ciudad repleta de contrastes y dualidades.

 

 

 

 
  BANGKOK Bangkok de Pepe Carvalho

Como todo buen detective que se precie, el personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán contaba con un territorio natural que en su caso era Barcelona -con epicentro en el Raval-. Pero cada vez que las circunstancias laborales lo exigían no tenía inconveniente en viajar tan lejos como fuera necesario. Por una u otra razón, los lugares más recurrentes fueron Buenos Aires y Bangkok.

 

 
  BUENOS  AIRES Buenos Aires de Pepe Carvalho  

A través del detective Pepe Carvalho, Manuel Vázquez Montalbán dejó Barcelona temporalmente a mediados de los años ochenta, para llevarnos con 'Quinteto de Buenos Aires' a la 'capital del sentimiento', una ciudad a medio camino entre la realidad y el mito de la que todos tenemos nuestra propia imagen, incluso antes de haberla conocido.

 

 

 
  LA HABANA La Habana de Mario El Conde 

«La Habana es una ciudad con alma de mujer insaciable y profunda, empeñada en vivir de espaldas al mar...» nos cuenta Leonardo Padura a través de la voz de su personaje Mario 'El Conde'.

 

 

 

 
  CHICAGO Chicago de la detective V.I.Warshawski

Como una forense perfeccionista y obsesiva, el personaje creado por Sara Paretsky lleva cerca de treinta años diseccionando y estudiando con lupa la compleja sociedad de Chicago. Una ciudad áspera, difícil, en perpetuo cambio, invencible, con un clima feroz y despiadado que, sin embarg, puede transformarse en el lugar más seductor e irresistible cuando se lo propone, como le ocurre a la irrefrenable y comprometida detective V.I. Warshawski.

 
  TORONTO Toronto de Robert Rotenberg

Sólo tiene una novela a sus espaldas, pero este ex abogado criminalista ya se ha convertido en el cronista más lúcido de la ciudad canadiense. Como no podía ser de otra manera, la trama de 'Caso Cerrado' gira en torno al antiguo Ayuntamiento, convertido en los 60 en la sede de los tribunales de Ontario.