Viaje a BRUSELAS

25 - 29 Febrero 2000

 

   

Bruselas - Guía Práctica

 

 

Geografía:

Bruselas , capital de Bélgica desde la creación de este país en 1830, es igualmente la sede de la Unión Europea y de la OTAN, entre otras muchas organizaciones internacionales. En la actualidad conforma una región autónoma llamada Bruxelles-Capitale compuesta por 19 ayuntamientos o 'communes'. Se encuentra prácticamente en el centro geográfico de la nación y ocupa una superficie total de 16.179ha. El 14% del territorio es zona verde y su altura media es de 50m por encima del nivel del mar.

 

Población:

Hay algo menos de 1.000.000 de habitantes censados en la región de Bruselas de los que un 25% es extranjero. Del resto,oficialmente, un 85% es francófono y el 15% flamenco aunque en la práctica la proporción es más ajustada a causa de la población flotante que es mayoritariamente de Flandes.

 

Idioma:

A pesar del paulatino crecimiento del neerlandés, Bruselas sigue siendo una ciudad francófona. Lo que los franceses consideran el acento belga es en realidad el dialecto bruselense caracterizado por la introducción tanto de palabras neerlandesas como de calcos sintácticos. Por otro lado se caracteriza por una entonación y ciertos sonidos claramente germánicos. Las calles tienen escrito el nombre en francés y en neerlandés, y algunas veces no se parecen en nada.

 

Clima:

El clima es oceánico y templado con inviernos fríos y húmedos y veranos moderadamente calurosos. La temperatura media en invierno es de 3º y la de verano de 16º.

 

Diferencia horaria:

La hora oficial en Bélgica coincide con la española durante todo el año, ya que también cambia en verano.

 

Documentación:

Los españoles no necesitan teóricamente ninguna documentación para entrar en Bélgica aunque es imprescindible viajar con el DNI para poder identificarse tanto en el aeropuerto, como en los bancos, hoteles y si se lo pide la policía

 

.

Moneda:

La unidad monetaria es el franco belga que equivale a Ptas 4,1246. Hay billetes de 5000, 2000, 1000, 500, 200 y 100 FB. Hay que reseñar que los billetes emitidos con anterioridad a 1996 no son válidos y que por el momento se pueden canjear por los nuevos unicamente en el Banco Nacional de Bélgica. Hay monedas 1, 5, 20 y 50 FB Los bancos están abiertos desde las 9 a las 16.00h. Aunque teóricamente se admiten cualquier tarjeta de crédito la más extendida es la Mastercard.

 

Como llegar:

Hay autopista desde las principales ciudades españolas hasta Bruselas. Se encuentra a 1546 km de Madrid .

En tren se tarda unas 15 horas vía Paris.

Más información RENFE :913289020

Iberia tiene tres vuelos diarios desde Madrid y dos desde Barcelona. Tel. 902400500.

Sabena tiene 7 vuelos diarios desde Barcelona en colaboración con Virgin Airways, 4 desde Bilbao, 4 desde Madrid, 1 desde Málaga, 1 desde Palma de Mallorca, 1 desde Sevilla y 1 desde Valencia. Tel. 91540185051.

 

Ofertas turísticas:

Sabena ofrece una tarifa especial desde Madrid o Barcelona por 21.000ptas. siempre que se viajen dos personas, con un mínimo de estancia de 2 días y un máximo de 3 en Bélgica hasta el 1 de septiembre de 2000. Desde Madrid la salida se tiene que realizar en los vuelos de las 18.20 o el de las 20.50 y desde Barcelona en el de las 13.20. Para los de Madrid la vuelta en cualquier vuelo, mientras que los de Barcelona sólo en el las 12.15.

Para más información llamar al Tel. 915401850 (Madrid ).Tel. 934874779 ( Barcelona ).

El Corte Inglés ofrece 4 días/3 noches en hotel de 3 estrellas sup. De Bruselas Desde 70.950 Ptas.

Mundicolor ofrece 3 días /2 noches en Bruselas a partir de 53.600 ptas. En Hotel clase turista

Politours ofrece 3 días / 2 noches en Bruselas desde 45.000ptas. En hotel clase turista

Viva Tours ofrece 3 días / 2 noches desde 52.300 Ptas. En Hotel clase turista

 

Desplazamientos:

Desde el aeropuerto de Bruselas existe un servicio de tren rápido con la Gare du Nord con una frecuencia de tres trenes cada hora desde las 4h53 hasta las 23h24. El billete cuesta 90FB.

La STIB, Sociedad de Transportes intercomunitarios de Bruselas controla prácticamente todo el transporte urbano de la región que está perfectamente interconectado. Existen varias líneas de metro pero también de 'prémetro' que son tranvias que viajan por vías especiales bajo tierra. En superficie circulan autobuses y tranvías. Por la noche existe un servicio especial llamado 'Salga en autobus y vuelva en taxi' especialmente recomendable para dos personas. Información. Tel. 5152000.

Los billetes de la STIB sirven para cualquier medio de transporte. Uno sencillo cuesta FB50, uno para 5 viajes cuesta FB240 y el de 10 FB340 aunque el más recomendable es el de 24horas que vale FB130.

Los taxis son mucho más caros que en España y una carrera dentro de la ciudad cuesta entre 1500 y 2000 ptas. Es necesario llamarlos por teléfono Hay varias compañías : Tel. 4111221; 2680000; 3494343.

Alojamiento:

Hay una extensísima oferta hotelera en la ciudad que de lunes a jueves se llena a causa de las organizaciones internacionales pero que los fines de semana permanece por el momento prácticamente vacía. Esa situación ha obligado a la mayoría de los hoteles, incluidos los más lujosos a bajar drásticamente los precios de viernes a domingo, consiguiéndose reducciones de entre un 40 y 60%.

Stanhope . Situado entre el casco antiguo y el nuevo barrio financiero este discreto hotel de lujo ocupa tres casas de principios de siglo y tiene un ambiente de club británico. Algunas habitaciones han sido decoradas por Lord Linley. 9, rue du Commerce. Tel. reservas. 915949498

Conrad International. Lujo clásico a la americana, con habitaciones amplias y cómodas además de un elegantísimo spa con piscina, gimnasio completo y jacuzzi. 71, av. Louise. Tel. reservas 900998928

Le Méridien. A escasa distancia de la Grand-Place y de la Estación Central ofrece habitaciones espaciosas decoradas con gusto en un entorno muy cómodo y relajante. 3, Carrefour de l'Europe. Tel. reservas.900973344

Art Siru. 1, Place Rogier. Tel. reservas. 900998914. Enclavado en un edificio art-decó este hotel galería de arte incluye 100 habitaciones decoradas por otros tantos artistas belgas. En la entrada un catálogo permite escoger entre ellas.

Montgomery. 134. Av. Tervueren. Tel. reservas. 9005949498. Situado en pleno barrio del Cinquantenaire y alejado del centro, este tranquilo y elegante hotel es perfecto para lo que prefieren alojarse en un entorno más bucólico aunque a dos pasos de una boca de metro.

 

Gastronomía:

A los habitantes de Bruselas les gusta comer bien y han hecho de su ciudad una verdadera meca gastronómica. Muchos platos están condimentados con cerveza como el conejo, las salchichas o los guisos tipo ragout que allí llaman waterzooi. Lo más típico es comer mejillones al vapor con patatas fritas entre septiembre y marzo aunque hay verdadera pasión por todo el pescado y el marisco. Alrededor de la Grand-Place hay decenas de restaurantes cuyo exterior está decorado con impresionantes escenografías gastronómicas que compiten en fastuosidad para atraer la mirada del cliente. Los mejores establecimientos están sin embargo en lo que era el antiguo puerto fluvial de la ciudad, en los aledaños de la plaza de Sainte Catherine y en los antiguos muelles todavía conocidos genéricamente como Mercado del Pescado. Entre las especialidades más exquisitas destacan las anguilas en salsa verde y las croquetas de gambas grises. A la hora de los postres hay que probar un praliné que es un bombón de chocolate relleno o galletas Speculoos con canela.

Bebidas: Muchas ciudades del mundo rinden culto a la cerveza pero rara vez se alcanza los niveles de pasión de Bruselas. Hay una veintena de museos en la zona dedicados al tema además de numerosas fábricas de cerveza abiertas al público. Hay cervezas de todos los colores: Blanca, roja flamenca, morena añeja, ámbar, rubia dorada, roja cereza, naranja dulce. Cada una tiene un sabor distinto y se suele beber en un tipo de vaso o copa diferentes. También hay que distinguir las de alambique 'Lambic', las de las abadías, las que solían hacer los trapenses, las de fermentación alta, baja o espontánea. Una de las más curiosas es la gueuze que se toma sin gas, ni espuma y cuya variedad más conocida se llama 'Mort Subite' (muerte súbita).

 

Restaurantes:

Bruneau. Av. Broustin 73-75. Tel 4276978. Cocina imaginativa contemporánea en un ambiente de lujo. Menús degustación a 15.000 Ptas. Entre las especialidades destacan los raviolis de apio con trufas.

Comme chez soi. Place Rouppe 23. Tel. 5122921. El restaurante más prestigioso de Bruselas desde los años veinte mantiene su categoría con recetas originales basadas en la cocina tradicional belga. Decoración art-nouveau. Menús degustación a partir de 9.000ptas.

T'Kelderke. Grand-Place,15. Tel. 5137344. Ocupa una antigua bodega de esta carismática plaza y tiene fama de preparar los mejores mejillones con patatas fritas de la ciudad. También está especializado en parrilladas flamencas con cerveza (Carbonnades flamandes a la bière.)

La Maison du Cygne. Grande Place, 9. Tel. 5118244. Es sin duda el mejor restaurante de la Grand-Place , ocupando uno de sus edificios más característicos. Se especializa tanto en pescado destacando su excelente rodaballo a la brasa, como en carnes donde llama la atención su forma de preparar el cordero lechal.

 

Compras:

Encajes: Bélgica es famosa por tener los encajes más complejos y perfectos del mundo. Están son algunas direcciones interesantes :

Lace Gallery. 30 rue du Lombard. Rubbrecht. 23 Grande Place. Toebac. 10 rue Charles Buls.

Chocolates:Junto con Suiza, Bélgica produce posiblemente los mejores chocolates del mundo. La firma más conocida es Godiva con sucursales por toda la ciudad y el mundo entero, la casa madre está sin embargo en el 22 de la Grande Place. Otras casas chocolateras de prestigio son Galler en el 44 de la rue au Beurre o Neuhaus en el 25 de la Galerie de la Reine. En la cadena Leonidas se ofrecen chocolates similares a precios mucho más bajos.

Antigüedades: En estos últimos años la capital belga se ha convertido en uno de los grandes centros mundiales del mundo de las antigüedades. Los sábados y domingos permanecen abiertos todo el día las tiendas del barrio de Marolles donde también se monta un rastro callejero además de las más lujosas que se encuentran cerca del Grand Sablon.

Sanidad: Los españoles tienen derecho a atención médica gratuita si presentan el formulario E-111 aunque salvo las urgencias, las demás consultas hay que pagarlas primero en metálico o mediante cheque y luego pedir el reembolso.

 

Seguridad:

La ley belga exige teóricamente que todo visitante extranjero lleve consigo en todo momento 500 FB además de un documento personal de identidad. En las zonas cercanas a las estaciones suele haber carteristas y por la noche es mejor evitar el barrio lindante a la Gare du Nord. Por lo demás Bruselas es una ciudad muy segura.

 

La verdadera patria de Tintin.

Bruselas ha sido durante muchos años la capital europea del comic o del tebeo. Como se puede ver en el excelente Centre de la Bande Dessinée, instalado en los antiguos almacenes Waucquez de la rue des Sables, 20, (precisamente una de las obras maestras del arquitecto Horta), la capital belga ha visto nacer a personajes tan legendarios como Tintin creado por Hergé, los pitufos que aquí se llaman schtroumpfs, Lucky Luke o Spirou además de otros muchos más recientes. La tienda del museo es una verdadera mina para los aficionados a los que igualmente se les sugiere un complejo itinerario a través de comics en tamaño gigante pintados en los lugares más sorprendentes de la ciudad.

 

La cuna del Art Nouveau:

La difusión de este estilo ornamental de inspiración floral o geométrica se inició precisamente en Bruselas en 1893 de la mano de Victor Horta su máximo exponente en Bélgica. En muy pocos años la ciudad se lleno de edificios en este estilo diseñados tanto por este arquitecto como Paul Hankar , Henry Van de Velde y algunos otros. La oficina de turismo propone varios itinearios que incluyen las obras más representativas de estos autores incluidas la casa de la familia Solvay, la casa del pintor Ciamberlani, los grandes almacenes Old England que muy pronto se convertiran en la sede del museo de instrumentos musicales, la casa Hannon hoy convertida en el centro fotográfico Contretype, el palacio de las Bellas Artes, terminando en el Museo Horta que ocupa la casa y el taller de este genial arquitecto. La casa conserva gran parte de su decoración interior. ARAU organiza visitas guiadas por el Bruselas Art Nouveau. Información y reservas: Tel.5134761

 

Más información:

Prefijo telefónico: 00 32 2

España directo (cobro revertido) :080010034

Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas:

En Madrid: Plaza de Callao,1-3º,1ª. 28013 Madrid.

Tel. 913605080. Fax. 915325074

En Barcelona: World Trade Center. Moll de Barcelona. Edificio este. Pl.6. 08039 Barcelona.

http:/www.belgique-tourisme.net

Bruselas 2000. Tel. & Fax: 003222142000. http://www.brussels2000.org

Información sobre el programa :"Las Ciudades del Emperador Carlos": http:/www.charlesv2000.org/

Turismo de Bruselas (TIB). Hotel de Ville de Bruxelles. Grande Place. Tel. 5138940. http:/www.tib.be

Central de reservas para alojamiento. BTR. Tel. 003225137484

Embajada española en Bruselas: 44, Avenue des Arts. Tel 2300340.

Consulado General. 52, Boulevard du Regent. Tel 5098776

Tel. 935085991. Fax.: 935085993

 

Guías de viaje:

Bruselas y Brujas. City Pack. El País Aguilar. 1999. 1200ptas. Cómoda , manejable, con plano detallado y la información práctica esencial sobre la ciudad.

Bruselas y Valonia.. Guías Acento. 1996. ? ptas. Atractiva guía con numerosas ilustraciones y un énfasis en temas culturales e históricos. Escasa información práctica.

Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Guías Fodor. El País Aguilar. 1995. ? ptas. Especialmente si se pretende viajar no sólo a Bruselas, sino por todo el país. La información práctica está algo desfasada.

Central de reservas para espectáculos : 080021221.

Teléfonos: Se venden tarjetas en los kioscos de prensa por valor de 200, 500 y 1000FB.

Ambulancia: Tel. 100

Policía : Tel. 101

Fotografía:

El sol ilumina por las mañanas la parte oeste de la Grand- Place ( el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y la Puerta de Hal), la iglesia de S.Jean Baptiste en el Beguinage y la iglesia de Notre Dame de la Chapelle. Por la tarde en cambio los mejores lugares para fotografiar son el Arco de Triunfo del Cincuentenario, la fachada de la Catedral, La Maison de los Duques de Brabante, la iglesia de Notre Dame du Sablon.

Los principales monumentos la ciudad están iluminados hasta las 0.30h.

Con niños:

Sorprendentemente Bruselas tiene mucho que ofrecer a los más pequeños. Las mejores atracciones son Bruparck con 350 maquetas gigantes de monumentos europeos; el Museo del Niño en el 15 de la rue du Bourgmestre; El Museo 'Scientastic', en La Bourse y el parque temático de Walibi en las afueras.