COIMBRA

PUBLICADO EN DE VIAJES

LA SABIDURIA DEL MONDEGO

 
 

 

    A medio camino entre Lisboa y Oporto, Coimbra sigue siendo la capital intelectual de Portugal. Durante cuatrocientos años albergó la única universidad del país y todavía los estudiantes marcan el ritmo del centro de la Beira Litoral. Encaramada en una colina al borde del río Mondego concentra en muy poco espacio casi todos sus monumentos y puntos de interés . A Coimbra hay que recorrerla a pié comenzando en el puente de Santa Clara con una impresionante panorámica del casco urbano. Siguiendo por la calle peatonal Ferreira Borges se alcanza el Arco de Almedina, verdadera puerta de la ciudad antigua en la que se concentran la Vieja Catedral(9.30-12.30 & 2-5.30)(Gratis pero claustro 100 Esc.), uno de los mejores edificios románicos del país, el Museo Machado de Castro con su excelente colección de escultura de la Escuela de Coimbra y sobre todo la Universidad (mismo horario. 250 Esc.). Aunque algo apartada de este conjunto, hay que visitar también la iglesia de Santa Cruz (9-12.30 & 2-5.30- 200 Esc.para entrar en el claustro), uno de los edificios religiosos más emblemáticos de Portugal en el que se encuentran las tumbas de los reyes Don Alfonso Enriquez y Don Sancho I.

Coimbra es el lugar perfecto desde donde explorar la región de Lafões. En las inmediaciones se puede visitar Conimbriga( !0-12.30 & 2-4; 350 Esc. ) la ciudad romana mejor conservada del país y a unos 30km está el bucólico parque de Buçaco que esconde uno de los hoteles más románticos de Portugal (30.000.- Esc.).

Dos españolas en Coimbra:

Los lugares más insólitos de la ciudad están relacionados con dos españolas que vivieron en la ciudad en los S.XIII y XIV. La primera fue Santa Isabel, nacida en Aragón y convertida en reina de Portugal al casarse con Don Dinis. Fue responsable de la refundación del antiguo convento de Santa Clara , un extraño edificio en las afueras de la ciudad que lentamente se va hundiendo en el Mondego y cuyo interior ya está parcialmente cubierto por las aguas. Aunque allí se enterró originariamente a la santa del milagro de las rosas , sus restos fueron trasladados posteriormente al nuevo convento de Santa Clara (9-12.30 & 2-5.30), construido especialmente en el S.XVII para venerar con dignidad sus reliquias. Muy cerca de allí en el jardín de la Quinta das Lagrimas, una mansión del XIX convertida en un hotel de cuatro estrellas (20.000Esc.habitación doble)), se dice que fue asesinada Inés de Castro en 1355, la amante del rey Pedro I que reinó después de morir.Camoes que estudió en Coimbra escribió en Las Luisiadas que sus lagrimas manan de la Fonte dos Amores. Su cuerpo fue primeramente enterrado en el antiguo convento de Santa Clara para ser luego trasladado a Alcobaça.

La tradición de las Repúblicas:

Fundada en 1308 , la universidad de Coimbra sigue manteniendo muchas de sus tradiciones medievales. Los estudiantes siguen vistiendo la capa tradicional con los lazos de colores que indican la facultad en donde estudian. Por otro lado siguen viviendo en diferentes Repúblicas, colegios mayores que originariamente marcaban el origen geográfico de sus inquilinos.La mayoría se encuentra en la zona de la rua de San Salvador y Rua da Matemática. Otra calle especialmente ligada a los estudiantes es la Rua da Sofia ( de la sabiduría) donde se concentraban los diferentes colegios de teología relacionados con una serie de iglesias del S.XVI de tanto interés artistico que toda la calle ha sido declarada Monumento Nacional. Mucho más espectacular resulta sin embargo el conjunto de edificios que conforman la vieja universidad al haber sido originariamente el palacio real de Joao III. Los mayores puntos de interés son la Sala de los Capelos que ocupa el antiguo Salón del Trono, la Capilla de San Miguel en estilo manuelino y con gran despliegue de azulejos y sobre todo la Biblioteca Joanina, una obra maestra del barroco europeo. (9.30-12.30 & 2-5) Cada una de las salas cuesta 250 Esc. entrar.

Guia Practica:

 

Informacion:

El escudo equivale a : 0.83 ptas.

Oficina de información: Largo Dom Dinis. Tel. 351-39-32591.

Oficina de Información en España : Gran Vía ? Madrid. Te. 915327438.

 

Como llegar : Portugalia tiene el mayor numero de conexiones con Portugal desde 7 aeropuertos españoles. Desde Lisboa o mejor Oporto hay buenas conexiones ferroviarias y de autobus con Coimbra.

Dormir:

Almedina Coimbra Hotel. Av. Fernao de Magalhaes, 199. Tel. 351-39-29161. Tres estrellas muy correcto y céntrico. Esc. 12.000.-

Hotel Astoria. Av. Emídio Navarro. Te. 351-39-22055. Recientemente renovado conserva su ambiente de los años veinte.15.500 Esc.

Hotel Tivoli. Rua Joao Machado. Te. 351-39-26934. Cuatro estrellas confortable y con piscina. 19.500 Esc.

Comer: Los mejores están en el triangulo que forman las plazas del Comercio, Meias y Portagem.

Zé Manuel.Beco do Forno,detrás del hotel Astoria. Tel. 039-23790. 1800 Esc. El plato de precio medio. Sencillo y sin pretensiones pero con una cocina de buena calidad.

Restaurante Trovador. Al lado de la antigua catedral-Sé Velha. Tel. 039-25475. Buena cocina beirota y el mejor fado de Coimbra. 4.000 Esc. Incl. El espectáculo.

El fado de Coimbra sólo lo cantan los hombres y es más intelectual y romántico que el que se escucha en Lisboa.

Cafes: Los más populares en la rua Ferreira Borges. Es tradicional tomar café con arrufadas (milhojas) en el Café Briosa ( 350 Esc.). Entre los de estudiantes destaca el tradicional café Santa Cruz en una antigua capilla anexa a la iglesia del mismo nombre con decoración manuelina y vidrieras medievales.

Comprar: Cerámica y otras piezas de artesanía en madera en Casa de Artesanato da Regiao de Coimbra en la Torre de Anto del S.XII (rua Sub-Ripas).

 

Niños: Portugal dos Pequeninos. (9-5.30). Reconstrucción en miniatura de los mayores monumentos del país. Especialmente indicado para ir con niños. 800 Esc. Mayores, 400 Esc. De 6 a 14 años. –6 : gratis. En el interior hay que pagar extras para otros pequeños museos.

Aconsejamos : Hacer una excursión por la Sierra da Lousã donde se encuentran algunos de los pueblos más pintorescos del centro de Portugal con casas de piedra. Destacan Lousã, Castelo de Arouce y Talasnal.