GINEBRA

 

 

Elegante y cosmopolita frente a un lago

 

 
 

Con un 40% de su población de origen extranjero y 185 nacionalidades diferentes representadas, Ginebra es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. No hay que dejarse enganar por su apariencia de gran centro financiero. Detrás de los bancos y sedes de multinacionales su herencia calvinista se diluye permitiendo que de forma progresiva comiencen a fluir nuevas culturas, a veces contrapuestas que van creando una comunidad mucho más tolerante. En esta nueva babel los relojes pueden marcar la misma hora pero los ritmos y latidos son muy distintos.

 

Pocas capitales europeas tienen un emplazamiento tan espectacular como Ginebra , situada entre colinas , en el extremo occidental del lago Leman, justo en el lugar donde vuelve a convertirse en el rio Rodano. Es la capital del canton mas pequeño de Suiza y uno de los ultimos en integrarse en la confederacion, manteniendo durante toda su historia un enorme apego por su independencia. 

Es una ciudad llena de sorpresas y paradojas. Se encuentra a escasos kilometros de Francia, se habla frances pero sus raices culturales delatan una extrano mestizaje, donde tradiciones germanicas , conviven con un marcado espiritu italiano. A muy pocos kilometros del centro surge el mayor campo de vinedos de toda Suiza. La herencia de Calvino sigue vigente en los austeros caserones del barrio antiguo, alrededor de la catedral pero tambien pervive el espiritu ilustrado y utopico de Jean Jacques Rousseau en sus multiples museos, en el civilizadisimo barrio ocupa en las cercanias del Rodano pero tambien entre las numerosas sedes de organismos internacionales como la Cruz Roja o las Naciones Unidas. Tambien dejo su huella Borges que despues de disfrutar durante muchos anos de sus discretos encantos ,permanece enterrado frente al papa de los Reformadores. Detrás de las elegantes fachadas del nuevo centro se esconde un universo surreal donde conviven iglesias esfericas, relojes embrujados, villas romanas y casas de pitufos.


Las islas del Ródano

Ginebra en lengua celta significa 'en la boca de las aguas' ya que esta población nace precisamente donde el Ródano deja de ser lago para convertirse de nuevo en río. No hay mejor forma de comenzar un paseo alternativo por la ciudad que explorando las minúsculas islas que salpican los primeros metros de este recobrado curso fluvial. La primera está dedicada a uno de sus hijos más ilustres : Jean-Jacques Rousseau . Allí a la sombra del monumento que le dedicaron sus conciudadanos en 1834 como desagravio al mal trato que le dieron durante su vida, se puede planear meticulosamente el recorrido y tomar un café en un agradable pabellón acristalado. El Puente de la Machine nos lleva a la segunda, ocupada por la antigua central de maquinas hoy transformada en una de las mayores tiendas de discos de Europa.

La tercera es la de mayor tamaño y la que contiene el conjunto de edificios más sorprendentes. Hay restos romanos de la época de Julio Cesar, queda la torre de un castillo del S:XIII, un monumento dedicado a Bethelier, héroe de la independencia ginebrina pero también estudios de artistas alternativos y una galería dedicada al mundo del dibujo animado.
La cuarta esta ocupada por una antigua central hidroelectrica convertida en un fantastico teatro de la ópera. En sus alrededores se concentran los bares y cafés nocturnos con más marcha de Suiza.

 


Museos para el S.XXI:  

La colección de museos de Ginebra es apabullante ya que muchos grandes magnates y mecenas de todo el mundo han cedido sus colecciones a la ciudad. Alfred Baur regaló sus obras maestras de arte oriental (Rue Munier-Romilly,8), la condesa Zoubov reunió objetos curiosos de enorme valor de orígenes muy distintos (Rue des Granges, 2), Müller se especializó en arte primitivo africano y asiático (Rue Jean Calvin,10) mientras que Gustave Revilliod consiguió hacerse con la colección de objetos de cerámica y vidrio más espectacular de Europa (Musee Ariana. Av. De la Paix,10).

Paralelamente la ciudad no se ha olvidado del presente transformando edificios abandonados en nuevos museos. El proyecto más original ha sido convertir la antigua fábrica de la Sociedad Ginebrina de intrumentos de Física en un conjunto de museos que incluye el MAMCO (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra), el Centro de Arte Contemporáneo especializado en instalaciones y el Museo Jean Tua dedicado al automóvil y a la motocicleta. Si sólo hubiera que elegir un museo ese sería sin embargo el de la Cruz Roja, montado con enorme originalidad, estéticamente muy atractivo y con una fuerza emocional inigualable.



Arquitectura de ciencia ficción:

Detrás de la imagen serena y clásica del centro urbano hay verdaderas locuras arquitectónicas. La más anárquica se encuentra detrás de la estación central. Allí se ha construido un barrio inspirado en el mundo de los Schtroumpfs que nosotros conocemos como pitufos . Las raíces estilísticas son una mezcla de Gaudí y de ideas provenientes de cuentos de ciencia ficción.

Un edificio muy distinto aunque igual de sorprendente es la iglesia esférica dedicada a la Santa Trinidad, diseñada por el arquitecto del Ticino Ugo Brunoni. Alberga dos espacios muy distintos que transmiten , se sea o no creyente, sensaciones de intensa espiritualidad .

El barrio de las instituciones internacionales también guarda sorpresas como el futurista edificio que alberga el Alto Comisionado para los Refugiados que utiliza como punto de partida una antigua estación de servicios. Muy cerca una impresionante escultura en forma de silla con una pata astillada nos recuerda el drama de las víctimas de las minas antipersonales. Este recorrido arquitectónico se puede completar con la visita al edificio de 1931 La Clarté de Le Corbusier en la rue Saint Laurent, precursor de muchos edificios contemporáneos.
Carouge.  

A veinte minutos en tranvía desde el centro se llega hasta este trozo de arquitectura turinesa en plena suiza francófona. Esta maravillosa incongruencia se debe a que en 1754 se atribuye esta zona al rey Victor Amadeo de Saboya que decide crear una ciudad italiana frente a Ginebra. Con el paso del tiempo se ha transformado en un centro de diseño de primer orden donde docenas de artesanos y creadores venidos de todos los continentes trabajan y promocionan sus productos. Abundan los restaurantes y cafés con encanto y es el lugar perfecto donde hacer una pausa antes de seguir explorando los secretos de esta asombrosa ciudad.

Un buen lugar para comenzar la visita de este singular barrio es su museo, instalado en una casa tipica construida en 1798 por un maestro relojero. Esta especializado en ceramica realizada en esta parte de Suiza entre 1800 y 1930 pero suele organizar interesantes exposiciones temporales y e funciona como punto de informacion sobre las actividades culturales.
 
Los secretos de Genua:
 

la colina que alberga el casco antiguo de Ginebra es una verdadera caja de sorpresas. La más fantástica se guarda debajo de la catedral donde se han descubierto no sólo restos de varias catedrales anteriores, sino también impresionantes mosaicos romanos de la antigua Genua y los vestigios de una basílica paleocristiana. Después hay que acercarse al paseo de Treille para conocer al castaño 'oficial' cuyo florecimiento cada primavera está meticulosamente registrado por el ayuntamiento como el final del invierno. De camino se puede pasar por la curiosa iglesia de St. Germain , erigida en el S.XII y hoy sede de la Iglesia católica cristiana de Suiza que no acepta la infalibilidad del papa y por el Ayuntamiento en cuyo Salón Alabama se fundó la Cruz Roja y se reunió por primera vez en 1920 la Asamblea General de la Sociedad de Naciones. En la Grande Rue por otro lado se concentran las grandes galerías de arte incluida la de Jan Krugier cuya colección privada se exhibe ahora en el Museo Thyssen de Madrid . Al final hay que pasarse por la Place du Bourg-de Four , la antigua plaza mayor ,bordeada de edificios medievales y renacentistas en cuyos bajos se esconden los cafés de la intelectualidad ginebrina.

Guia Practica:

Como llegar: Swissair y su filial Crossair tienen varios vuelos diarios a Ginebra desde Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Palma y Sevilla. www.swissair.es. Tel. 913055146. E-mai: swissair@swissair.es

Iberia (902 400 500 – www.iberia.com) desde Madrid, Barcelona y Bilbao. Madrid-Ginebra a partir de 49.000ptas mas tasas. Ofertas especiales de Swissair en la red todos los viernes. El aeropuerto de Cointrin esta a 6 minutos del centro en tren. Hay una frecuencia durante el dia de seis trenes cada hora .Cuesta 550 ptas.

Desde Barcelona hay un tren hotel (Pau Casals)hasta Ginebra que tarda 9 horas. Ida y vuelta a partir de 24.055 ptas. Circula 4 dias a la semana.


 

Donde dormir: Las oficinas de informacion y turismo tienen un servicio de reserva de hoteles. Tambien se puede hacer telefonicamente 0041229097020. Consultar las ofertas especiales de fin de semana.

Los hoteles más elegantes son el Hotel des Bergues que pertenece a los Leading Hotels of the world. Tel. 900998928 y el Hotel Beau Rivage. Tel. 004122-7166666 lleno de recuerdos de laEmperatriz Sissi que murió en uno de sus salones. Estos dos a orillas del lago Leman cuestan entre 40.000 y 80.000 ptas. Uno de los más originales es el renovado cuatro estrellas Cornavin. Tel. 004122-7161212, con mucho diseño, paredes de cristal y jacuzzi en cada habitación. Entre 20.000 y 40000ptas. En plan mas economico la cadena Ibis tiene un hotel frente a la estacion (10, rue Voltaire) . Tel. 0041223382020. Unas 14.000ptas.

 

 

Donde comer: La mayoria de los restaurantes, especialmente al mediodia ,tienen un plato del dia que cuesta entre 1500 y 2500 ptas. Una cerveza cuesta unas 350 ptas . Una botella de vino unas 2000ptas y un café 330 ptas

Entre los buenos restaurantes con mucho ambiente de Carrouge destacan Le Cheval Blanc., 15 Place de l'Octroi. 004122 -3436161y Le Vieux Carrouge , 27, rue Jacques Dalphin .Tel.004122-3426498. Ambos tienen menús interesantes por unas 4.000ptas. Acompañar siempre con un vino de denominación de origen Ginebra.

Hay excelentes restaurantes especializados en cocina de los diferentes cantones suizos como Auberge Valaisaine. 8, rue de Zurich. 004122-7317998 o el Petit Vaudois .11, rue Henri-Dunant. Tel. 004122-3290998

 

Transporte: Para desplazarse tanto por Ginebra como por Suiza lo más cómodo y económico es utilizar un Swisspass que se adapte a las necesidades del viajero y permite utilizar tanto los trenes, como los autobuses y los barcos. Hay una excelente red de autobuses y tranvias. El precio billete varia según el numero de zonas tarifarias que se atraviesan..

Se pueden realizar numerosos cruros por el lago aunque de noviembre hasta marzo el servicio es muy restringido.

Los taxis no son excesivamente caros, una carrera por la ciudad puede costar unas 1000/1500 ptas.

 

Mas informacion:
Oficina de turismo Suiza en Espana.Tel.934145874
Informacion turistica local. Rue du Mont Blanc,3.
Tel. 004122-9097000
www.myswitzerland.com (Informacion de suiza en general )
www.geneva-tourism.ch (Informacion local sobre Ginebra)


La revista gratuita Geneva Agenda incluye informacion muy comptea sobre las actividades culturales de una semana en concreto.

 

Moneda: El Franco Suizo equivale a unas 108 ptas.

Es muy util llevar una tarjeta como la VISA que se pueda utilizar en un cajero automatico.

 

Guias: "Ginebra" de Rosa Regás. Edit. Destino.
Suiza. Anaya.Tiuring Club

Suiza. Guias Michelin.

           Suiza. El Pais Aguilar

Aconsejamos: Visitar algunas de las bodegas que rodean la ciudad. Uno de los secretos mejor guardados de Ginebra son sus magnificos vinos. Entre los blancos el mas conocido es el Chasselas y de los tintos hay que probar el Gamay rouge. Muchas de las bodegas estan abiertas al publico y en algunas de ellas se puede igualmente cenar. Los fines de semana se organizan excursiones por el Rodano en unas barcas conocidas como‘mouettes’ que incluyen degustaciones en bodegas.